LA PARRILLA



La carne a la parrilla, carne a la brasa, asado y muchas denominaciones más, es uno de los platos más exquisitos preparado con la carne de res. La carne a la parrilla constituye un deleite para nuestro paladar y alrededor de su preparación y consumo se celebran aniversarios, cumpleaños, se hacen negocios, se consolidan amistades, se ven juegos deportivos y muchas actividades de la inventiva humana.

La parrilla es una de las comidas más representativas en los encuentros familiares y sociales en el país. Generalmente la atracción principal suele ser una carne en vara, punta trasera o lechón. Sin embargo, los contornos y ensaladas son igualmente atractivos y necesarios dentro del menú.

La adecuada proporción de carnes, contornos y vegetales debe conservarse para garantizar el aporte de energía y nutrientes y para disfrutar de una correcta digestión. Se debe recordar que a mayor consumo de carnes y grasas mayor será el tiempo de digestión: un copioso consumo de estos alimentos puede indisponer al comensal a disfrutar y compartir con el resto de los invitados.

Una opción sana y que favorece la digestión es asar vegetales. Pueden hacerse en la parrilla directamente como el pimentón, cebolla o calabacín, previo cubrimiento con un poco de aceite para evitar que se adhieran. También pueden consumirse ensaladas frescas que, además de garantizar el aporte de fibra, aportan una importante cantidad de agua.

Dentro de los tradicionales contornos destacan el casabe, hallaquitas, cachapa de hoja, pan y yuca preferiblemente sancochada. Para agregar sabor a las carnes y contornos prefiera la tradicional guasacaca en vez de salsas a base de grasas. Al momento del postre elija frutas y evite los dulces ricos en grasas y azúcares.


Nuestros llanos, con Guárico en el corazón de Venezuela, Apure y Barinas hasta el pie de monte andino, son los estados ganaderos por excelencia. En la gastronomía de estas entidades la carne ocupa  un lugar importante, con recetas exquisitas, algunas tan simples como la carne en vara, que es la carne asada al modo llanero. Consiste en incrustar la carne cruda en una vara o rama delgada de árbol, a veces solo con sal. Luego se coloca sobre llamas para cocerla mediante el método del asado. Es una forma de cocción común en el llano venezolano. Generalmente es acompañada con casabe, yuca o guasacaca de elaboración casera. Es uno de los principales platos típicos de la región.

No hay comentarios: