ADOBOS Y ALIÑOS

Adobo básico para carnes rojas:

Ingredientes: Orégano, pimentón, cebolla, ajo, agua, aceite, vinagre y sal.

Preparación: Agarramos la mitad de un pimentón rojo, la mitad de una cebolla y tres dientes de ajo y los picamos en pedacitos muy pequeños. Luego los machacamos y se mezclan con bastante orégano. Después se añade aceite, agua y vinagre con la siguiente proporción: por cada dos cucharadas soperas de la mezcla de especias, verteremos tres de aceite, una de vinagre y una y media de agua. Agregamos sal al gusto, revolvemos el conjunto y lo dejamos reposar durante diez minutos como mínimo.

Usos: Este es un excelente adobo para las carnes a la parrilla y al horno. Se procede a untar la carne con el adobo un rato antes de procesarla, para que agarre sabor. Luego con una brochita o cualquier otro aditamento adecuado, se va pintando la mezcla a medida que se cocina. También podemos colocar el adobo en la mesa en un envase, con una cucharita, para que cada invitado condimente a su gusto la carne.

El Laurel:

El sabor y aroma del Laurel es dulce y algo picante.

1. Las hojas se pueden utilizar enteras, secas o frescas. En trocitos, el sabor se repartirá mejor en la preparación. El aroma de las hojas secas mucho más suave. Se combina muy bien con el orégano.

2. Si utiliza hojas frescas obtendrá un sabor mucho más fuerte y un poco amargo, para suavizar un poco su sabor y aroma úselo en adobos con vinagre.

3. Sirve para adobar pescados, preparar marinadas, verduras en vinagre, ramitas de hierbas para caldos, salsas y guisos.

4. Guárdelo dentro de un frasco. No lo coloque en la nevera ya que pierde sus cualidades.

5. El laurel no debe ser frito, sino hidratado, lo que permitirá explotar su sabor al máximo.


El Orégano: 

Esta hierba aromática es muy utilizada en la cocina mediterránea. Se utiliza mucho en la elaboración de chorizos, pero en general es de gran utilidad para condimentar pues le da mucho sabor a todo tipo de carnes.

1. El orégano es perfecto para marinar pescados y aves. También le da un toque especial a las sopas y caldos.

2. Se puede elaborar un aceite o vinagre condimentado colocando una ramita de orégano en un envase con aceite o vinagre, de tal forma lograremos un aceite o vinagre aromatizado, ideal para condimentar.

3. Se puede agregar fresco o seco a las pastas, pizzas, macarrones, etc. Otorga un sabor exquisito a las ensaladas de tomates.

El Marinado:

Consiste en colocar un alimento -la carne en este caso- sobre un líquido aromático durante un tiempo variable que puede ser desde un día hasta varias semanas. Con esta técnica se persigue que el alimento quede más blando y a la vez con mejor sabor.

No hay comentarios: