LA PUNTA TRASERA






A la Punta Trasera se le llama en Argentina: Corazón de Colita de Cuadril; también recibe el nombre de :Tapa de Cuadril; en Colombia: Cadera o Colita de Cadera y también Punta de Anca; en México Colita de Cuadril; en Estados Unidos se le conoce como Top Sirloin Cap (es el mismo Tri-Tip pero con la grasa); en Brasil como Picanha (Picaña).

Es una pieza triangular que resulta del corte de la parte final del muchacho cuadrado y donde termina el muchacho redondo. En Venezuela este corte es muy solicitado para hacer parrilla, la cual debe prepararse entera. En algunos casos es preparada al horno. 

La Punta Trasera, como su nombre lo indica, es un corte obtenido del cuarto trasero de la res, su peso es de entre 1 a 2 kilos, dependiendo del tamaño y edad del animal sacrificado.


La Punta trasera es un corte delicioso y se prepara a la parrilla u horneada. Este corte debe prepararse entero. En Venezuela se la prefiere asada a la parrilla, aún cuando los expertos señalan que al horno tiene mejor sabor.

Al adobar la carne debe evitarse macerarlas con hierbas, salvo que luego se limpie muy bien. De lo contrario, las hierbas que queden en la carne se quemarán dejando un desagradable sabor amargo. Se recomienda usar aceite de oliva y sal. Al sazonar la carne no se aconseja pincharla porque por las aberturas se sale todo su sabor. Igualmente, para que la pieza no se deshidrate debemos evitar echarle la sal con anticipación.

El Sellado de la Carne:

Consiste en aplicar fuego muy alto a las dos capas de la carne; al lograr el sello de la carne, evitamos que los jugos que contiene se evaporen con el calor y la carne quede seca. Esta operación es vital para lograr una buena preparación.

La capa de la carne que contiene más grasa se debe colocar primero al fuego; así se logra que la grasa cubra el metal y la carne con menos grasa no se adhiera a la parrilla.

Luego de sellar la carne debemos asar la pieza a una temperatura adecuada de la parrilla para evitar que se nos carbonice.

La grasa que gotea sobre los carbones de la parrilla produce un humo que le da mayor sabor a la pieza que estamos asando.

Al preparar una punta trasera, se debe asar bien las caras, luego se corta del grueso que se desea y luego se termina de asar al gusto de cada invitado.



No hay comentarios: